Navigation Menu+

Materiales para hacer fieltro

 

El lugar de trabajo y los materiales necesarios para el fieltro son sencillos y fáciles de conseguir, acá les dejo un listado de los principales.

Para el fieltro húmedo:

Visillo: para cubrir las fibras de vellón antes de empezar a humedecerlas. Esto te permitirá empezar a frotarlas con el mínimo de desorden en tu proyecto.

Agua con Jabón: Una mezcla de agua caliente con jabón. Les recomiendo  el jabón el barra disuelto en agua, lo que se transforma en un gel, ese gel es el que ocupamos para disolver en el agua caliente, de esta forma evitamos que nos salgan grumos de jabón  cuando estamos trabajando. Personalmente no me agrada trabajar con jabón líquido ya que genera mucha espuma e incomoda al trabajar.

Paño de cocina: resulta útil para recoger el exceso de agua y absorber el exceso de agua sobre las fibras.

Bol: para escurrir dentro el paño con el exceso de agua.

Jabón: cualquier jabón servirá.  La alcalinidad del jabón en lo importante, tratando de acercarse lo más posible a uno neutro.
Esto ayudara a la aceleración del fieltrado ya que el jabón hace que las escamas microscópicas del vellón comiencen a
hincharse y a abrirse.  Además ayuda al resbalamiento que nos permite hacer la fricción.

Hervidor: un hervidor listo para producir agua hirviendo cuando sea necesario  esto te ayudara a tener mejor resultados y más rápidos.

Guantes de goma: solo para evitar que te quemes cuando trabajar con agua caliente o para trabajar con la esterilla, nunca los utilices para fieltrar directamente con la mano ya que dañara tu trabajo formando pelusas.

Esterilla de bambú o plástico de burbujas: cuando hagas una pieza plana de fieltro, lo mejor es armarla directamente
sobre una esterilla, te ayudara a obtener resultados más rápidos y efectivos.

Una esterilla de bambú mas pequeña (para hacer sushi o un individual) resulta muy útil para `proyectos mas pequeños.

Toallas: ideales para colocar bajo la esterilla antes de comenzar el fieltrado. Te ayudara a absorber los excesos de agua como para mantener la esterilla en su sitio durante fieltrado.

Plantillas y moldes: el plástico grueso es lo mejor para confeccionar tus moldes ya que conserva su forma con el agua caliente y es visible bajos las capas de vellón..

Cardadores: si tu vellón no esta cardado y limpio  tendrás que hacerlo tu misma. También al teñir de manera artesanal
el vellón este se aprieta un poco y es recomendable cardarlo nuevamente para su utilización, de esta forma se controla
mejor el montaje de las capas y el resultado final

Fieltrado con agujas (o en seco)

Espuma: consigue un rectángulo de espuma lo mas tupida posible y colócalo bajo tu fieltrado con agujas, te ayudara a proteger la mesa y a que las fibras se entrelacen mas fácil.

Agujas de fieltrar: trata de tener una selección de todos los anchos de agujas, aunque la mas recomendable para quienes comienzan en esto es la numero 36 o la intermedia. Siempre trabájalas con mucho cuidado ya que son muy afiladas, una herramientas multiagujas o punch es muy útil para trabajos más grandes.

Dedales: muy útiles para proteger tus dedos.

Moldes: puedes dar forma a tu vellón guiándote por un molde, te ayudaran mucho los  moldes con diseños ya listos como los de galletas, pero cuidado con estos que pueden dañar la punta de tu aguja al chocar en las orillas. Creo que lo mejor es crear tus propios moldes en cartón piedra, no tiene mucha duración pero no dañan de ninguna forma tu aguja, por el contrario al chocar la aguja con el molde de cartón esta revota y las probabilidades de que se quiebre son menores.